El pasado 15 de enero el Tánaiste y Ministro de Asuntos Exteriores TD de la República de Irlanda, Eamon Gilmore, respondía por escrito a la pregunta presentada por el Diputado del SF y portavoz para Asuntos Exteriores en el Dail (Parlamento irlandés), TD Sean Crowe, en relación a la declaración del Colectivo de Presos Políticos Vascos.
En su respuesta, el ministro muestra su conocimiento de la declaración e indica que su Gobierno toma buena nota de la misma. A su vez da la bienvenida y alienta todos los esfuerzos que tienen por objeto garantizar una paz definitiva en Euskal Herria.
El pasado octubre, una delegación vasca, que incluía a encausados en los diversos procesos judiciales que se llevan a cabo contra militantes políticos vascos, visitó la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento de Dublín. La delegación tuvo oportunidad de participar de forma oficial en la sesión del Comité de Asuntos Exteriores.
Ya entonces, percibimos por parte del conjunto de fuerzas políticas irlandesas conocimiento, comprensión y apoyo hacia los esfuerzos que desde Euskal Herria se llevan a cabo para avanzar en el proceso. También fuimos testigos de la incredulidad ante la persistencias de juicios políticos y medidas represivas en medio del intento de promover un proceso de paz justa y duradera.
El apoyo público del Gobierno de coalición Fina Gael/Labour así como las posiciones favorables de la oposición conformada por el Fianna Fail y el Sinn Féin (este ultimo por medio de infinidad de iniciativas) al nuevo escenario que se trata de abrir en Euskal Herria son una muestra más del apoyo internacional a un proceso de diálogo mediante el cual alcanzar la resolución definitiva del conflicto.
Agradecemos sinceramente las muestras de apoyo al proceso de paz que desde el Gobierno irlandés y diversas instancias irlandesas, incluida la sociedad civil, vienen realizándose, muestra de los lazos históricos de amistad que unen a ambos pueblos.
Estamos convencidos de que la voluntad mayoritaria articulada de la ciudadanía vasca y el apoyo de la comunidad internacional harán que el proceso avance a pesar de los obstáculos que los enemigos de la Paz tratan de poner. Alentamos a los miembros del Dail así como del Gobierno irlandés a continuar con su apoyo al proceso vasco, convencidos de que una paz justa y duradera beneficia no sólo al país, sino al conjunto de Europa.