Sortu rechaza enérgicamente y denuncia el secuestro en Nairobi (Kenya) por parte de los Servicios de Seguridad Etíopes del Sr. Sulub Ahmed y de Ali Hussein, líderes del Frente de Liberación Nacional de Ogaden (ONLF).

Los líderes del ONLF secuestrados, son miembros del equipo de negociación del ONLF, y estaban en Nairobi para tomar parte en una tercera ronda de conversaciones entre el ONLF y el gobierno de Etiopía con el fin de alcanzar una solución negociada al conflicto entre el gobierno de Etiopía y el pueblo de Ogaden.

Es inadmisible que en medio de un proceso de diálogo el gobierno etíope haya secuestrado a dos miembros de la delegación del ONLF en Kenya, país facilitador de las negociaciones. Este hecho constituye una violación de la confidencialidad de las conversaciones que va a afectar gravemente a las mismas y debe ser denunciado por todos los interesados en que se llegue a una solución de paz dialogada en la cuestión de Ogaden.

Hacemos un llamamiento al gobierno de Etíopia a que libere a los secuestrados y los devuelva a la mesa de negociación. Así mismo, llamamos al gobierno de Kenya, a que como facilitador, garantice la seguridad de la delegación de Ogaden y a que trabaje para que el gobierno etíope libere a los secuestrados.

El conflicto de Ogaden sólo puede resolverse a través del diálogo y la negociación entre el ONLF y el gobierno de Etíopia. Es hora de entender que una paz justa y duradera requiere el compromiso de todas las partes con los medios democráticos y pacíficos para resolver la cuestión de la soberanía de Ogaden.

Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies propias y de terceros, siendo ellas persitentes, que nos permiten obtener estadísticas de los usuarios. Si continua navegando consideremos que acepta su utilización.