Sortu quiere manifestar su posición contraria a la decisión de un juez británico de dar luz verde a la extradición de Fermin Vila a las autoridades españolas.
Hay que señalar que Fermin Vila denunció en reiteradas ocasiones que su autoinculpación fue obtenida bajo tortura; en nuestra opinión un Estado de Derecho nunca puede dejar sin amparo a quienes han sufrido torturas y malos tratos para obtener declaraciones en su contra.

Así, queremos manifestar nuestra preocupación por el trato que Fermín Vila pudiera recibir de manos de las autoridades españolas. Los malos tratos y la arbitrariedad en la aplicación de la legislación penitenciaria son todavía habituales en España, y en ese sentido el Reino Unido ha aceptado entregar a una persona que puede ser susceptible de vulneración de sus derechos humanos más fundamentales.

Sortu quiere emplazar a las autoridades europeas y en este caso particularmente a la administración británica a dar cobertura política al proceso de paz en Euskal Herria y no dar oxígeno a los enemigos de la paz, que como en el caso de Fermín Vila utilizan todos los recursos a su alcance para torpedear cualquier intento de consolidar el proceso de paz y la resolución democrática al conflicto político vasco. Es tiempo de vaciar las cárceles y no de llenarse con más presos de motivación política.

Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies propias y de terceros, siendo ellas persitentes, que nos permiten obtener estadísticas de los usuarios. Si continua navegando consideremos que acepta su utilización.