Venimos a mostrar nuestra denuncia a la política involucionista que tanto el PNV como Lehendakaritza están llevando a cabo en los últimos meses sobre el proceso de normalización política y democrática y muy en especial sobre todo lo relacionado con el Colectivo de Presos y Presas Políticas Vascas.
Es manifiestamente constatable que el PNV de Ortuzar y la Lehendakaritza de Urkullu están reculando de continuo tras la histórica manifestación de Enero en Bilbo. Y la última prueba son las declaraciones de Josu Erkoreka publicadas en el dia de ayer.
Ahora que está más extendida que nunca la denuncia y la exigencia de derogación de la legislación de excepción contra el colectivo de presos y presas políticas vascas, Urkullu y Erkoreka socorren al PP para que la siga aplicando y así exigen a los presos y presas vascas que traguen con la legislación de guerra expresamente dispuesta para ellos y ellas.
Erkoreka miente cuando dice que los presos y presas vascas no han hecho peticiones individualizadas. Erkoreka muestra maldad, muchísima maldad mintiendo de esta manera.
Erkoreka sabe, como lo sabe toda la sociedad vasca que el conjunto de presos y presas políticas vascas han presentado solicitudes individualizadas para ser trasladados a la cárcel de Zaballa. Y sabe que los presos y presas son sujetos de derecho para su traslado porque se dan los dos requisitos básicos, que son: la petición individualizada para ser trasladados a una prisión lo más cercana posible a su domicilio y la existencia de un centro para dicho traslado.
Y Erkoreka sabe que a los presos y presas se les está negando el traslado a Zaballa de forma ilegal. Erkoreka y Urkullu lo saben y lo ocultan.
Por otro lado, Erkoreka sabe que es falso que EPPK haya aceptado la legislación vigente. Erkoreka sabe que EPPK ha mostrado su disposición a estudiar las posibilidades que pueda ofrecer la legalidad pero en ningún momento ha dicho que acepte las políticas de excepción preparadas, por razones políticas, sola y exclusivamente para los presos y presas políticas vascas.
Por tanto, Erkoreka miente también cuando dice que EPPK acepta tramitar las peticiones en base a la legislación de excepción. Lo hace con un fin político. Lo hace porque también Erkoreka apuesta por esa estrategia macabra de vencedores y vencidos. Erkoreka pretende la humillación de los presos y presas políticas vascas.
Es inaceptable, gravísima la posición de Urkullu y Erkoreka. Exigimos que reconduzcan su actitud, que exijan al gobierno del PP que deje de aplicar las políticas criminales, las políticas de venganza y pedimos a Ortuzar y a Urkullu que pidan como lo hace la mayoría de la sociedad vasca la derogación de todas las políticas de excepción.