Sortu quiere mostrar su preocupación por la situación de Jokin Aranalde, uno de los portavoces del Colectivo de Refugiados Políticos (EIPK), detenido, a la salida de una visita médica, por orden de las autoridades francesas y con vistas a su entrega al Estado español.
Aranalde puso voz y rostro al compromiso de los refugiados-as vascos-as, que en el acto llevado a cabo en junio de 2013 en Biarritz mostraron de forma clara su compromiso con el nuevo tiempo abierto a Euskal Herria, mostrando su disposición a dar los pasos necesarios cara a dar una salida a la situacion de las personas huidas y abrir la puerta a su retorno a Euskal Herria.
La detención de uno de los portavoces de EIPK es un paso que va en la dirección contraria a la solución democrática que avala la mayoría social y política de este país, como se ha demostrado en las diversas movilizaciones llevadas a cabo en Ipar Euskal Herria.
Por ello Sortu exije la puesta en libertad de Jokin Aranalde y emplaza a las autoridades francesas a escuchar a la sociedad y a implicarse de modo efectivo en la resolución del conflicto.