El fiscal superior de la CAV, Juan Calparsoro, ha pedido una pena de seis años de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público para el presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz.
Esta petición resulta inaceptable: Calparsoro pide prisión y medidas para coartar la actividad de Hasier Arraiz por su actividad política.
La petición del fiscal superior deja en evidencia que en este país se sigue amenazando a militantes políticos por su actividad. Jueces, fiscales, delegados y delegadas del gobierno y policías de distintos colores siguen acosando y amenazando mediante peticiones de prisión, encarcelamientos, querellas, controles y persecución a ciudadanos y ciudadanas por sus ideas y por su militancia política.
Queremos subrayar que la Izquierda Abertzale sigue actuando en política en desventaja. No existe igualdad de condiciones para todas las opciones políticas; es falso que todas las ideas puedan defenderse en igualdad, el Estado sigue persiguiendo a los independentistas. Militantes de Sortu, jóvenes de Ernai, decenas de imputados en sumarios políticos (04/08, Askapena...) ven constantemente condicionada su actividad a la amenaza del Estado.
Los recortes de libertades fundamentales nunca han tenido sentido; pero mucho menos lo tienen en este nuevo tiempo político. Es hora de terminar con la persecución de las ideas; es hora de acabar con los juicios políticos; ya basta de soportar una administración de justicia al servicio del poder ejecutivo español.