Estos últimos meses, Sortu ha intentado acordar con el PNV una serie de compromisos bilaterales para la resolución de las consecuencias del conflicto. Sortu tenía la intención de acordar con el PNV dichos compromisos para lo que hizo llegar a la dirección de este partido un documento.
Para Sortu es motivo de denuncia que teniendo dicho documento sobre su mesa, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, realizara unas declaraciones en la radio pública vasca interpelando públicamente a la Izquierda Abertzale sobre cuestiones recogidas en dicho documento.
Esta situación política requiere de los compromisos de todas las partes y sobre todo, actuar con responsabilidad en todo momento. No se trata de dedicarse a exigir al resto que haga los "deberes". En ese sentido, que el PNV pretenda que la Izquierda Abertzale vaya a la posición política o la terminología que a él le interesa no es buscar el acuerdo político, sino tratar de imponer su propia posición.
Pensamos que los desacuerdos y desavenencias que el PNV pueda tener con el documento presentado por Sortu, deberían ser resueltos con enmiendas al mismo o incluso textos alternativos y siempre mediante el debate en torno a una mesa.
La voluntad de Sortu es continuar con el diálogo político con el PNV. Por encima de los desacuerdos puntuales que puedan existir, Sortu no tiene ninguna intención de desistir en la búsqueda de soluciones al conflicto político vasco, ni a sus consecuencias, sobre todo cuando las graves vulneraciones de derechos básicos que todavía siguen ocurriendo en nuestro País requieren de medidas y compromisos urgentes.
El diálogo y el acuerdo político son el camino. Por tanto, mantenemos intacta nuestra voluntad de continuar sentados a la mesa con otras fuerzas políticas y entre ellas, por supusto, con el PNV. Persistimos y persistiremos en nuestro empeño por lograr todos los acuerdos que Euskal Herria necesite para avanzar a un escenario de paz y libertad.