Andoni Hernandez Ibarzulea el refugiado político político natural de de Leioa ha muerto esta madrugada en el hospital de Baiona. Queremos trasladar nuestra condolencia y ánimos a su familia.

Andoni Hernandez abandonó Leioa en 1987 junto a su esposa Pili, con destino al Estado francés De vuelta al Estado francés, tras pasar por Uruguay, fue detenido en Pau y confinado a Mountouban, a 500 kilómetros de distancia de Euskal Herria. Andoni Hernandez conoció un segundo confinamiento en Valence d'Agenera.

En 1995 rompió su confinamiento y participó, junto al resto de refugiados vascos, en la ocupación de la catedral de Baiona, donde reivindicaron su derecho a vivir en Euskal Herria. Sufrió una nueva detención en 1998, para ser posteriormente puesto en libertad. Los últimos años de su vida los ha vivido en Arbona. Tras la decisión adoptada por el colectivo de refugiados y refugiadas vascas en 2014, regresó a Leioa, pese a que ha tenido que seguir viviendo en Arbona.

Al igual que el resto de presos y refugiados vascos, Andoni ha sido un agente activo en el proceso de resolución del conflicto. Desde Sortu queremos manifestar una vez más que este nuevo ciclo político requiere vaciar las cárceles, así como la vuelta de las y los refugiados políticos a Euskal Herria.

Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies propias y de terceros, siendo ellas persitentes, que nos permiten obtener estadísticas de los usuarios. Si continua navegando consideremos que acepta su utilización.