Hoy a primera hora de la tarde se ha difundido la noticia de la detención en París de Egoitz Urrutikoetxea y otras dos personas.

Desde Sortu mostramos nuestro más absoluto rechazo a unas detenciónes que una vez más tratan de pisar el acelerador de la vía policial; ante la proximidad de unas elecciones generales donde ve peligrar su mayoría actual, el PP ha decidido activar la baza de la "caza del vasco" para obtener réditos políticos.

Dicha obstinación es especialmente negativa para la paz y la consolidación en términos democráticos y de resolución del nuevo tiempo político abierto tras el fin de la actividad armada de ETA hace ya cuatro años. Insiste en la falsa idea de la solución policial que han intentado vender durante lustros y que una vez tras otra se desmorona ante al mínimo contraste con la realidad política del país; ni esta ni un ciento de operaciones policiales podrá ocultar que en Euskal Herria existe un conflicto de carácter político que debe ser resuelto por medio del diálogo político y que básicamente consiste en que a la ciudadanía vasca se le niega el derecho a decidir su futuro y además se le impone una identidad nacional que rechaza.

El objetivo de la paz exige terminar con todas las expresiones de violencia y eso a fecha de hoy no es una realidad; ETA dio por terminada su actividad armada en octubre del 2011 y está en pleno proceso de desarme mientras el Gobierno español se dedica a actuar únicamente bajo el objetivo del binomio vencedores y vencidos y la venganza más absoluta, en este caso deteniendo a un familiar de quien supuestamente era objetivo principal de la fallida operación "Pardines".

Sortu quiere en consecuencia exigir la puesta en libertad de Egoitz Urrutikoetxea y las otras dos personas detenidas.

Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies propias y de terceros, siendo ellas persitentes, que nos permiten obtener estadísticas de los usuarios. Si continua navegando consideremos que acepta su utilización.