Estos días se ha celebrado en la Audiencia Nacional española el juicio contra cuatro vecinos de Oiartzun por su supuesta relación con el Bosque de los Gudaris de Aritxulegi. Hoy mismo se ha conocido la petición fiscal: Año y medio de prisión y 8 años de inhabilitación acusados de un delito de "enaltecimiento del terrorismo".

La portavoz de Sortu Amaia Izko ha asistido al juicio como testigo.

Ante ello, Sortu quiere manifestar lo siguiente:

  • El Estado pretende eliminar mediante la represión parte de la memoria de nuestro pueblo; quiere acallar uno de los puntos de vista acerca de lo acontecido en décadas de conflicto.
  • El Estado pretende imponer un relato parcial, el relato de vencederos y vencidos, y para ello ha activado todos los recursos para evitar una memoria completa.
  • Actuar contra el derecho a la memoria, tanto mediante la represión o mediante la imposición de un relato parcial, supone obstaculizar la construcción de la paz. Vulnerar el derecho a la memoria es actuar contra el respeto que merecen las personas fallecidas como consecuencia del conflicto político.
  • Por todo ello, Sortu muestra su solidaridad a las personas juzgadas.

Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies propias y de terceros, siendo ellas persitentes, que nos permiten obtener estadísticas de los usuarios. Si continua navegando consideremos que acepta su utilización.