En el día de ayer, Xabi Larralde y Jean Claude Agerre acudieron a la Audiencia Nacional española. Ambos estaban citados dentro del sumario Segura pero el juez no les había llamado a declarar.
Los dos miembros de la izquierda abertzale han quedado libres pero mientras dure el procesamiento deberán acudir al Consulado español una vez al mes a firmar. La medida aceptada ayer es una decisión colectiva adoptada en el seno de la izquierda abertzale.
Desde Aiete, todos los enjuiciamientos basados en la legislación de excepción no tienen lugar ni sentido alguno. El acuerdo alcanzado el pasado mes de enero por 35 miembros de la izquierda abertzale abre la puerta para poner fin a todos estos procesamientos.
En su momento destacamos la importancia del acuerdo como otra oportunidad para la superación del conflicto, como modelo para procesos similares y como método para ayudar en poner fin a la legislación de excepción.
Desde Sortu valoramos positivamente el paso dado ayer, ya que, tanto Xabi como Jean Claude los necesitamos libres y en Euskal Herria.