Esta mañana se iniciaba la vista oral del sumario 04/14 más conocido por los acusados como "AZTNUGAL" contra 5 jóvenes vascos acusados de realizar militancia política y que además habían denunciado malos tratos y torturas durante su periodo de detención. Al iniciarse la vista, hemos conocido que la Fiscalía ha llegado a un acuerdo con los procesados en los mismos términos del acuerdo del pasado 13 de enero en el juicio por el sumario de SEGURA 04/08, y ninguno de los acusados deberá ingresar en prisión.
Sortu desea mostrar su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía de la Audiencia Nacional y los acusados del sumario "AZTNUGAL". En ese sentido, queremos reafirmar la valoración que los acusados del Sumario 04/08 realizaron en enero y que Sortu hizo suya.
En primer lugar, reiterar una idea: no es tiempo de llenar las cárceles sino de vaciarlas.
Los juicios políticos deben terminar de una vez por todas. En los tratos alcanzados tanto en el sumario AZTNUGAL así como en el de SEGURA, se pone de manifiesto que los acuerdos entre diferentes para dar suficiencia a todas las partes pueden ser una herramienta adecuada para terminar con estos procedimientos judiciales de persecución política, así como para terminar con la aplicación de legislaciones de excepción y también en otros temas relacionados con la resolución del conflicto político vasco.
El acuerdo alcanzado en el juicio de SEGURA abrió un camino que viene a ensancharse con el acuerdo del juicio de AZTNUGAL. Nuestro deseo es que sirva para el resto de juicios políticos pendientes.