Recientemente desde Sortu criticábamos el montaje y el circo político de Altsasu y como se pretendía frabricar un delito terrorista allí donde se había producido una trifulca. Hoy, estamos asistiendo a las consecuencias de esta fabricación con nueve ciudadanxs detenidos.

Desde Sortu nos solidarizamos con los detenidxs y con el pueblo de Altsasu que está viviendo una situación de máxima gravedad, situado como está en la diana política de los medios, la judicatura y aquellas formaciones políticas que buscan carnaza y generan escenarios artificiales de máxima tensión.

Todos ellos han fabricado un delito de terrorismo con el objetivo, en este caso, de criminalizar el movimiento por la desmilitarización, una reivindicación totalmente legítima y apoyada por la mayoría social. Actuaciones irracionales como las de hoy pretender hacer imposible su defensa bajo la amenaza de penas judiciales.

Y hay un segundo objetivo: la de blanquear la labor de todos estos años de la Guardia Civil, una labor que nos lleva a recordar muchas de las páginas más negras de nuestro país y que, desde Sortu, no vamos a permitir.

Pero, a pesar de todas estas operaciones, no están avanzando: los que pretenden imponer el proyecto español vía Audiencia Nacional y la Guardia Civil, cada vez cuentan con menos apoyo popular y cuanto más incomprensibles sean -como en este caso- sus actuaciones contra la paz y las soluciones, más irrelevante será su presencia en Euskal Herria.

Transcurridos 5 años desde la Declaración de Aiete, la sociedad vasca ha apostado por las fuerzas y las recetas políticas que apuestan por afianzar el nuevo tiempo político abierto en nuestro país. Afianzar significa desactivar todas las medidas de excepción que siguen vigentes y desactivar la Audiencia Nacional.
Sortu adopta el compromiso de trabajar por la paz y las soluciones, y hacemos un llamamiento para dar pasos firmes en este sentido.

Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies propias y de terceros, siendo ellas persitentes, que nos permiten obtener estadísticas de los usuarios. Si continua navegando consideremos que acepta su utilización.