Sortu se adhiere a la manifestación que bajo el lema “ISOLAMENDURIK EZ, ARANTZA ASKATU” va a tener lugar este próximo sábado, 7 de enero, a partir de las 6 de la tarde desde el Arenal de Bilbao.
Arantza Zulueta fue detenida en enero del 2014 y desde esa fecha continúa en régimen de aislamiento. Son ya tres años de completo aislamiento. Sortu exige el inmediato fin de la situación de aislamiento impuesto a Arantza Zulueta y su puesta en libertad.
Para el PP, continúa siendo prioritario mantener la actual política penitenciaria de excepción y de venganza, porque lo considera su herramienta principal para impedir el avance de la solución en Euskal Herria.
La dispersión; presxs con enfermedades graves e incurables, presxs con los 3/4 de condena cumplidos... esta es la radiografía de la grave situación de las prisiones.
El Colectivo de Presos Políticos Vascos, EPPK, se apresta a adecuar su línea política. El EPPK vuelve a demostrar su compromiso con el proceso de paz y soluciones en este país. Porque esta propuesta puede facilitar el desbloqueo del proceso de soluciones. Y porque más allá de facilitar dicho desbloqueo, va contribuir a la puesta en marcha y desarrollo de un proceso independentista en el país.
Por todo ello, nos toca reforzar la lucha por los derechos de los presxs. Queremos a todos los presxs en casa para ir cerrando las consecuencias del conflicto. En ese camino, el primer objetivo es traer a los presxs a Euskal Herria y acabar con la dispersión. Nos toca llenar las calles para ir vaciando las cárceles.
La movilización social y el fortalecimiento del apoyo político e institucional, ese el compromiso de Sortu.