Un año más, las calles de Bilbo deben de llenarse de ciudadanxs reivindicando la vuelta a casa de los presxs políticos vascxs, refugiadxs y deportadxs.
Este sábado los presxs renunciarán a sus visitas para que todxs acudamos a Bilbo, pero a pesar de ello, el grito a favor de su excarcelación se escuchará más alto que nunca. Nuestro grito y objetivo es la vuelta a casa de los presxs a Euskal Herria, terminar con la dispersión, para en último término traerlos a casa libres.
Para ello, el próximo sábado, tenemos que llenar las calles de Bilbo de ciudadanxs y voluntades, debemos multiplicar las fuerzas, ya que el estado español no tiene voluntad democrática para afrontar las consecuencias del conflicto.
Para Sortu, en el estado español no hay opción para la democracia, ni para la paz ni para reconocer los derechos que como pueblo nos corresponden. Por ello, podemos afirmar con rotundidad que nuestro futuro sólo lo garantizaremos desde la ruptura democrática.
La izquierda abertzale siempre ha sabido adaptar el proceso de liberación a la realidad política del momento. Con la vista puesta en el futuro y considerando los retos que se nos plantean, debemos trabajar para abrir de par en par las puertas a la consecución de un estado vasco.
Debemos dejar de mirar a Madrid y Paris. La clave está en Euskal Herria. Con el empuje de todxs debemos abrir las puertas al ciclo de la independencia. Desde hoy debemos construir la independencia, el socialismo y un estado vasco que tenga como base la justicia social, el feminismo y el euskara. Y por supuesto, entre las prioridades debemos situar la repatriación de los presxs vascxs. Les queremos a todxs en casa y para ello debemos redoblar los esfuerzos.
En esta dirección se sitúa la propuesta realizada por el Colectivo de adecuar su línea política. Esta propuesta viene a profundizar y concretar la decisión del Colectivo de 2013 de hacer uso de las vías legales para facilitar las excarcelaciones, dando respuesta a algo largamente demandado por diversos agentes políticos, sociales y sindicales.
Con este nuevo paso el EPPK vuelve a demostrar su compromiso con el proceso de paz y soluciones en este país. Porque esta propuesta puede facilitar el desbloqueo del proceso de soluciones. Y porque más allá de facilitar dicho desbloqueo, va contribuir a la puesta en marcha y desarrollo de un proceso independentista en el país.
Tenemos un gran reto por delante, pero para ello disponemos del compromiso de miles y miles de hombres y mujeres que conformamos la izquierda abertzale.
Para finalizar, el próximo sábado, día 14 de enero, tendremos la oportunidad de demostrar nuestro compromiso en la gran manifestación que se va a celebrar. Ese día, la reivindicación por la vuelta a Euskal Herria de los presxs políticos vascxs, organizada por SARE, se tiene que convertir en un gran grito. El próximo sábado, las calles de Bilbo se tienen que quedar pequeñas.