Ante la noticia de que un juzgado de Bilbao ha reabierto la investigación acerca de la muerte de Santi Brouard, SORTU quiere manifestar lo siguiente:
• En opinión de SORTU, es imprescindible el conocimiento de toda la verdad acerca del conflicto y todas sus consecuencias. El conocimiento de la verdad es necesario para transitar de una situación de conflicto a un escenario de resolución.
• Así, es necesario que todos los agentes políticos asuman y reconozcan la responsabilidad propia en el conflicto.
• El caso de la muerte de Santi Brouard a manos del GAL evidencia la responsabilidad directa que los aparatos de estado y los partidos que han tenido y tienen responsabilidades de gobierno tienen en el conflicto y en sus consecuencias.
• En ese sentido, SORTU quiere denunciar la actitud de aquellos que pretenden instalar en SORTU y la izquierda abertzale todo el peso de la responsabilidad, esquivando sus propias y graves responsabilidad y manipulando el carácter del conflicto y lo sufrido por nuestro pueblo en décadas.
• Así, SORTU realiza un llamamiento al resto de fuerzas políticas a que asuman sus responsabilidades y que como garantía de no repetición de lo acaecido en Euskal Herria, se presten al dialogo político para alcanzar la superación del conflicto.