SORTU quiere denunciar la execrable práctica de la tortura que una vez más ha sido puesta de relieve por un organismo internacional.

La lectura del contenido del informe del 2011 relativo al Estado español del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT) resulta estremecedor en ese sentido ya que destacan como "creíbles y consistentes" los testimonios de torturas de detenidos durante ese año, entre ellos la denuncia por violación en calabozos de Beatriz Etxebarria en marzo.

La denuncia de la práctica de la tortura para obtener confesiones forzadas ha sido una constante en Euskal Herria en las últimas décadas atestiguada por centenares de personas.

Esas denuncias siempre se han encontrado con todo tipo de obstáculos a nivel judicial hasta el punto de que el Estado español ha sido condenado en al menos tres ocasiones por el Tribunal Europeo de DDHH; también la permisividad de gran parte de los partidos políticos ha sido enorme al unir el rechazo a las denuncias por tortura con su posición "antiterrorista".

Por lo tanto, es necesario una vez más rechazar la práctica de la tortura contra los detenidos vascos. Esta circunstancia siempre ha sido despreciable y denunciable y lo es mucho más en el nuevo contexto de proceso de paz y normalización.

Así mismo, es necesario llamar la atención sobre la posición del Gobierno español que no solamente no implementa las medidas de control y salvaguarda de los DDHH en dependencias policiales que le exige el CPT sino que además hace imposible el avance de la investigación de las denuncias presentadas por torturas y malos tratos.

Del mismo modo es necesario que todos los partidos políticos, especialmente PP, PSOE, PNV y UPN desde su responsabilidad como partidos de gobierno en este momento o en fechas recientes, aborden con urgencia la puesta en marcha de las medidas necesarias para la erradicación de la tortura y malos tratos en dependencias policiales, algo que está íntimamente ligado al debate sobre el modelo policial que necesita este país.

Por último, queremos emplazar a dichos partidos del gobierno, especialmente al PP en Madrid y al PNV en Gasteiz a que además de proceder a implementar protocolos que impidan los malos tratos y torturas en dependencias policiales, persigan con todos los medios públicos a su alcance la lacra que supone dicha práctica y para empezar procedan a aplicar todas las recomendaciones al respecto del CPT.

Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies propias y de terceros, siendo ellas persitentes, que nos permiten obtener estadísticas de los usuarios. Si continua navegando consideremos que acepta su utilización.