SORTU realiza la siguiente valoración de la condena al Estado español por torturar a Maria Atxabal:
• En los ultimo meses se han repetido las condenas al Estado español por torturar o no investigar las denuncias de torturas de ciudadanos vascos.
• En este caso, es el propio comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas quien ha condenado al Estado español por las torturas sufridas de manos de la Guardia Civil en 1996 por la ciudadano vasca Maria Atxabal, A su vez, ha pedido a Madrid que ponga fin al periodo de detención incomunicada, que da pie a la tortura y la impunidad de los torturadores.


• Todas estas sentencias y las denuncias de miles de ciudadanos y ciudadanas vascas demuestran que el Estado español y sus diversas policías han utilizado la tortura contra el pueblo vasco de forma sistemática. La tortura ha sido un instrumento básico en la estrategia de guerra contra Euskal Herria.
• Del mismo modo, SORTU quiere denunciar que declaraciones y auto- inculpaciones obtenidas bajo tortura son la única base de numerosos sumarios de la Audiencia Nacional. Numerosas personas están encarceladas por condenas derivadas de los mismos, mientras que otros sumarios continúan a espera de juicio.
• Así, SORTU llama al Partido Popular y al Partido Nacionalista Vasco para que tanto la Guardia Civil y la Policía Nacional como la Ertzaintza, abandonen de forma definitiva la incomunicación en sus procedimientos.
• Por ultimo, SORTU considerá que se tiene que conocer toda la verdad acerca de todas las vulneraciones de derechos acaecidas en Euskal Herria o contra ciudadanos vascos. Solo desde el conocimiento de toda la verdad se podrá construir el tan mentado "Suelo ético", dejando de lado relatos parciales interesados.

Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies propias y de terceros, siendo ellas persitentes, que nos permiten obtener estadísticas de los usuarios. Si continua navegando consideremos que acepta su utilización.