En primer lugar, SORTU quiere mostrar su preocupación acerca del trato que puedan recibir por parte de la Guardia Civil Rubén Genbeltzu y Ion Lizarribar.
- Los testimonios de miles de ciudadanos de Euskal Herria evidencian que la detención incomunicada es la antesala de la tortura.
- Más allá de Euskal Herria, han sido numerosas también las denuncias de numerosas instituciones internacionales contra las fuerzas policiales españolas por las practicas de tortura realizadas a personas detenidas. Ejemplo de ello es la resolución del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas de hace dos semanas.
- SORTU considera que estas dos ultimas detenciones están estrechamente ligadas al contexto político que vivimos en Euskal Herria.
- Estas detenciones son reflejo de la actitud que mantienen los enemigos de la paz frente al nuevo escenario abierto en nuestro país. Son actuaciones premeditadas que responden a un propósito político bien definido.
- La represión es la respuesta del gobierno del PP a las iniciativas emprendidas desde Euskal Herria y la comunidad internacional para la construcción de la paz. Así, SORTU considera que las detenciones efectuadas por la Guardia Civil son una agresión al proceso para la construcción de la paz.
- Los enemigos de la paz no están en una simple posición de bloqueo: El PP ha puesto en marcha la agenda de la involución. El Estado carece de oferta democrática para Euskal Herria. Son enemigos de la paz por que le tienen miedo a la paz. Prefieren perpetuar la situación de conflicto para así poder seguir imponiendo su proyecto español. Y si esto es así, este país, este pueblo, tendrá que actuar en consecuencia, desde la unilateralidad como pueblo
- Euskal Herria ya ha tomado su decisión. La mayoría política y social del país ha emprendido, junto con la comunidad internacional, la vía de las soluciones. Nuestro pueblo va ha alcanzar la paz y la libertad.
- Y en ese camino, será imprescindible salir a la calle y movilizarse. Así, SORTU llama a participar en las movilizaciones convocadas para denunciar las detenciones y del mismo modo, llama a la ciudadanía a participar en las movilizaciones que con el lema "Konponbideari erasorik ez! utzi bakean Euskal Herria" se realizarán el jueves.
SORTU,
2013ko ekainak 1