Ante la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional española de no detener a los cuatro policías torturadores españoles sobre los que pesa una orden de detención internacional, Sortu quiere manifestar lo siguiente:
- Esta decisión se conoce en la misma semana en que se cumplen 20 años de las muertes de Gurutze Iantzi y Xabier Kalparsoro en manos de la Guardia Civil y la Policía Nacional.
- Ello evidencia que la utilización de la tortura en el Estado español no se circunscribe ni a un periodo histórico concreto ni a unos policías díscolos: La tortura ha sido y es una herramienta utilizada de una forma sistemática por el Estado.
- La decisión de la Fiscalía evidencia una vez más la cobertura política y jurídica que se brinda desde las diversas instancias españolas a los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado que han aplicado la tortura a personas detenidas. La fiscalía otorga impunidad a estos cuatro torturadores del mismo modo que numerosos policías españoles destacados en la tortura a ciudadanos vascos han sido premiados y ascendidos por hacerlo.