En primer lugar queremos mostrar nuestra satisfacción por el sentido de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. El fallo debe suponer la puesta en libertad inmediata de todos los presos y presas a los que se ha alargado la condena por medio de la doctrina 197/2006 y el fin de su aplicación.
Esta sentencia no es un triunfo de la izquierda abertzale y es que no creemos en esquemas de vencedores y vencidos. Queremos añadir que la literalidad de esta sentencia es un logro de todos los que creemos en el respeto a los derechos humanos, de todos los que exigimos el fin de la actual política penitenciaria. La sentencia confirma que la posición mayoritaria de la sociedad vasca al exigir el cambio de la política penitenciaria como hito fundamental para llevar adelante el proceso de paz y normalización política, es radicalmente de justicia y conforme al Convenio Europeo de DDHH.
Y en tercer lugar, esta sentencia del TEDH que supone la derogación de la 197/2006, interpela directamente al Gobierno español: el Tribunal Europeo de DDHH acaba de decirles que no se pueden aplicar medidas de excepción que vulneren derechos humanos. Es el momento de aprovechar esta sentencia para dar un giro positivo a la política penitenciaria, es el momento de dar una oportunidad a la paz.