Una representación formada por numerosos militantes de la izquierda abertzale ha acudido hoy al hotel Alcala de Madrid, ha rendir homenaje a Santi Brouard y Josu Muguruza. Muguruza y la delegación de HB fue tiroteada en ese mismo hotel, el 20 de noviembre de 1989. Rufi Etxeberria (euskara) y Joseba Permach (castellano), han realizado declaraciones en homenaje de Santi y Josu:
Hoy, 20 de noviembre, militantes de la izquierda abertzale hemos acudido al hotel Alcalá de Madrid ha rendir homenaje a Santi y Josu. Aquí, hoy hace 24 años, murió tiroteado nuestro compañero Josu Muguruza. Cinco años antes, otro fatídico 20 de noviembre, los aparatos del Estado habían matado a nuestro compañero Santi Brouard.
Mataron a Santi y Josu cuando la Izquierda Abertzale trabajaba en propuestas para la resolución del conflicto, con el objetivo de cerrar dichas vías. Esa fue la respuesta del Estado español a una oferta de paz: matar a tiros a dos representantes de la Izquierda Abertzale.
Transcurridos 29 y 24 años de las muertes de Santi y Josu, el Estado español mantiene la misma actitud: a las propuestas para la resolución, a la oportunidad para construir la paz, a la decisión de ETA de cesar definitivamente la lucha armada, el Estado español responde con violencia, continua siendo enemigo de la paz. El estado español sigue sin oferta democrática para nuestro pueblo.
Sin embargo, los enemigos de la paz no lograrán torpedear esta oportunidad histórica. Para la izquierda abertzale, tal y como ha sido históricamente, el receptor de su iniciativa y compromiso es el pueblo vasco. Con el mismo compromiso demostrado por Santi y Josu, expresamos a nuestro pueblo que continuaremos la lucha y el compromiso para alcanzar la paz y la libertad.
Y tendemos la mano a todos los abertzales y demócratas para construir entre todos la paz y la libertad.
La resolución que traiga la verdad y la libertad y que garantice los derechos de Euskal Herria, será una victoria de todos y todas.
Aurrera bada, Euskal Herriak irabaziko du!