Los presos políticos vascos encarcelados en Sevilla II cumplen hoy 31 días en huelga de hambre. Dichos presos mantienen desde hace un mes el método de lucha mas extremo que puede desarrollar un preso.
Un método igual de extremo que las condiciones de vida que soportan los presos encarcelados en Sevilla II: aislamiento indefinido, agresiones y amenazas constantes e incluso trabas continuas e interminables para comunicarse con sus familiares. Y aún más salvaje es el trato que los carceleros dan a los presos en huelga de hambre: apagado de calefacción, robo de mantas, esposar a la cama a los presos...
Por desgracia, no nos encontramos ante unas circunstancias aisladas: Sevilla II es la punta del iceberg de una política penitenciaria criminal y despiadada que padecen cientos de presos y presas. Esta política penitenciaria cuya responsabilidad recae en el PP persigue dos objetivos principales:
• Sabotear mediante la violencia la oportunidad abierta en Euskal Herria para construir la paz.
• Satisfacer las ansias de venganza de la derecha española.
Y al PP hay que decirle alto y claro: ¡Basta ya! Basta ya de vulnerar a diario los derechos de los presos; basta ya de la utilización política de la violencia; basta ya de jugar a la ruleta a la rusa con presos y allegados.
Del mismo modo, queremos interpelar a los representantes de las principales instituciones vascas: no se puede mirar hacia otro lado ante la brutal vulneración de derechos que están sufriendo estos ciudadanos vascos. Urkullu y Barcina, no podéis mirar para otro lado. Urkullu y Barcina, ¿que estáis dispuestos a hacer para que termine esta flagrante vulneración de derechos?
Así, llamamos a instituciones y partidos vascos a que de una vez adopten una posición clara y contundente contra esta política penitenciaria, ya que la política que desarrolla el PP es la mayor violencia que se desarrolla a día de hoy en Euskal Herria.
Por ultimo, Sortu quiere mostrar su adhesión a las movilizaciones y protestas que se están desarrollando en Euskal Herria y principalmente, a la manifestación que el domingo se llevará a cabo en Donostia.