El comunicado de ETA supone un nuevo hito en el proceso de paz y por lo tanto SORTU lo valora de manera muy positiva.
Estamos convencidos que los nuevos pasos que anuncia el comunicado de ayer van a significar un avance sustancial para el proceso de resolución del conflicto.
Y desde ese convencimiento, nos resulta incomprensible que parte de la clase política se dedicara ayer a despreciar, una vez más, cualquier tipo de avance. Estamos hablando del PSE y del PP, ¿qué hay detrás de la posición política del PSE y del PP? Miedo a resultar perdedores. PP y PSE no tienen oferta democrática para este país y por lo tanto se saben perdedores, tienen un miedo atroz a la confrontación democrática de ideas.
Por eso continúan aferrándose al único argumento del que disponen, el de la violación continuada de DDHH con el fin de arruinar la oportunidad histórica para la paz que tenemos los vascos.
PSOE y PP tienen todas las alarmas encendidas porque para ellos paz y normalización es sinónimo de irrelevancia política de su proyecto.
Afortunadamente, la mayoría social vasca tiene muy claras sus prioridades y se está activando frente a la agresión continuada del Estado. España tiene cada vez menos argumentos para continuar con su política de vuelta al pasado y como consecuencia, la ruptura entre Madrid y la sociedad vasca es cada vez mayor.
Tras el anuncio de ETA de nuevos pasos, Sortu entiende que es momento de multiplicar los esfuerzos por fortalecer el proceso de normalización política, van a ser necesarios pasos y manos para llevar adelante esa labor.
De Madrid poco o nada podemos esperar, nos corresponde a los ciudadanos vascos ser activos por la paz y el futuro en libertad y democracia de este país.